Información básica en las etiquetas de los alimentos

etiquetado nutricional

Información básica en las etiquetas de los alimentos

Seguro que sabes que el etiquetado nutricional no es algo que quede a merced de las marcas sino que se debe a una normativa estricta. ¿Qué información nos encontramos en los envases de alimentos?

Lo primero que tenemos que tener claro es que no podemos fiarnos solo de la parte frontal. Ahí la información va a ver más publicitaria que informativa. Para hacernos una idea real de lo que estamos comprando tenemos que remitirnos a la lista de ingredientes y a la tabla nutricional.

El listado de ingredientes contiene los componentes en orden decreciente. El primero será el más abundante. Esta lista ha de incluir el porcentaje exacto de los ingredientes anunciados en el envase. 

El etiquetado nutricional a la vista

Si quieres comer sano, lo mejor es que te decantes por lo que suene lo más natural posible. Dicho de otro modo, los listados largos e incomprensibles suelen corresponderse con productos ultraprocesados. Productos que incluyen azúcares, harinas refinadas, grasas de baja calidad y saborizantes.

El azúcar puede incluirse bajo el nombre de sacarosa, fructosa, maltosa, maltodextrina, dextrosa o galactosa entre otros.  

Los aditivos que se consignan con la letra E- seguida de un número, corresponden a espesantes, estabilizadores, gelificantes, aromas, endulzantes o conservadores. Tienen la autorización de la Unión Europea y son seguros en las cantidades que se emplean. En muchos casos son requisito para alargar la vida útil y garantizar la seguridad del producto. Los conservantes evitan infecciones, los antioxidantes conservan las propiedades y previenen el deterioro del producto. En cuanto a los aromas y los potenciadores del sabor, es mejor evitarlos. Algunos como el glutamato monosódico (E621) están vinculados a las migrañas y cefaleas.

Se recomienda prestar atención a la cifra de azúcares y grasas saturadas. Por norma general, estos componentes vienen en valores de 100 gramos o por ración. Tenemos más información sobre este tema en la web de la AESAN

¿Qué incluye la tabla nutricional?

 

  • Kilocalorías: cantidad de energía que aporta el producto. Será de bajo valor energético si el producto contiene menos de 40 kcal/100 gramos (menos de 20 kcal/100g en líquidos). Será de valor energético reducido o light si contiene un 30% menos de calorías y de nulo aporte energético si contiene menos de 4 kilocalorías por cada 100 mililitros.
  • Porcentaje del valor diario (%VD): en qué porcentaje los nutrientes, dentro de la porción indicada, contribuyen a la ingesta calórica total. Se suele tomar como referencia una dieta de 2.000 calorías. 
  • Las grasas totales: se incluyen aquí las grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas, las grasas trans y las grasas saturadas. El producto es bajo en grasa si tiene menos de 3 gramos de grasa por cada 100 y sin grasa si contiene menos de 0,5 gramos de grasa. Si leemos “aceite vegetal hidrogenado”, “grasa parcialmente hidrogenada” o “estabilizantes vegetales”, querrá decir que el producto tiene grasas transaturadas.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.