¿Qué información contiene el código de barras?

maquina etiquetadora de codigo de barras

¿Qué información contiene el código de barras?

Si ya has navegado por nuestra web, sabrás que entre nuestros productos destaca una máquina etiquetadora de código de barras puntera y resolutiva. Pero, ¿tienes claro qué tipo de información contiene un código de barras? Si la respuesta es no, te invitamos a seguir leyendo este nuevo post de nuestro blog. 

El código de barras está presente en todo producto envasado, lo identifica y sirve por ejemplo para cobrar en el supermercado. Hablamos de una sucesión de líneas de diferente grosor, espacios en blanco y números que esconden mucha más información de la que podamos pensar. 

Existen varios tipos de códigos de barras. En Europa utilizamos el sistema European Article Number (EAN) o International Article Number (IAN). Lo gestiona la organización GS1, con sede en Bruselas y de alcance mundial. El código EAN más frecuente es el EAN13. Incluye 13 dígitos, cada uno con su cometido. Los dos o tres primeros indican el país del código. No el de fabricación del producto, sino el del que otorga ese código de barras. Es decir, hace referencia a su comercialización (el de España es el 84). Los cuatro o cinco números siguientes indican el código de empresa. Identifican al propietario de la marca con un número que le asigna la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). Los cinco dígitos siguientes son en sí el código del producto. La referencia del país, la empresa y el producto dan lugar a un total de 12 números. El siguiente, el número 13, es el dígito de control. ¿Cómo se calcula? Se suman los dígitos impares anteriores y se multiplican por tres, se suman los pares, se busca la decena superior y se le resta el resultado obtenido. Es la forma de garantizar que la numeración está bien y que cada producto contiene un código distinto. Algo a tener en cuenta cuando se usa una máquina etiquetadora de código de barras.

La máquina etiquetadora de código de barras, clave en el sector logístico

La configuración de las barras, con diferentes grosores y espacios equivale a los números que tiene el código por debajo. Se puede leer de forma automática o introducir los dígitos de forma manual. El código EAN13 se puede solicitar online y para obtenerlo se comprobará que la empresa en cuestión cumple el estándar GS1.

En definitiva, el conjunto de números y espacios que se puede obtener con una máquina etiquetadora de código de barras contiene mucha información indispensable desde el punto de vista de la logística. Clave para controlar por ejemplo las ventas y el stock de las tiendas con nuestra máquina etiquetadora. Existe una versión resumida: el EAN8. Se suele usar en artículos de pequeño tamaño que se venden sueltos. Los ocho números que incluye identifican al país y al producto. En otros países existen otros formatos. Por ejemplo, en EEUU y Canadá se utiliza el UPC (Código Universal de Producto en castellano), 12 dígitos que ofrecen información pero prescindiendo del país.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.